EL MONUMENTO

Capilla de San José

OBRAS DESTACADAS

Retablo de San José
Salvador de Cuéllar, 1577 – 1579.


San José
José de Medina y Anaya, ca. 1760.


Crucificado
Salvador de Cuéllar, siglo XVI.


Pinturas sobre tabla
Antonio y Miguel Sánchez, 1578.

El retablo manierista de esta capilla procede de la de Núñez de Vargas en la catedral vieja y es obra de Salvador de Cuéllar, que lo realizó entre 1577 y 1579. La pieza sería desmontada con el derribo del viejo templo y se levantaría de nuevo en este espacio, sufriendo algunas intervenciones que afectarían sobre todo a su policromía y a la de sus relieves.

El retablo acoge seis pinturas sobre tabla, realizadas por los hermanos Antonio y Miguel Sánchez (1578), que representan a San José con el Niño, San Juan Bautista y San Cristóbal (calle izquierda); Santa Catalina, San Francisco y San Agustín (calle derecha). La maestría de Cuéllar se deja ver en la labor escultórica del conjunto, especialmente en el Crucificado del cuerpo superior y en los relieves que representan a los Evangelistas y a los Padres de la Iglesia en el banco del retablo. La talla de San José, situada en la calle central, es obra de José de Medina y Anaya, datada hacia 1760 y ha sido restaurada por María Luisa Quirós en el marco del proyecto Andalucía Barroca.

En el lateral izquierdo podemos ver un interesante lienzo de la Sagrada Familia y en el derecho el de San Josemaria Escrivá, obra de J. A. Ochoa (2018).