Noticias

El Cabildo Catedral inaugura, junto a la Fundación Caja Rural y a la Universidad de Jaén, la exposición «Al hilo de la Seda»

La Catedral de Jaén acogía ayer la inauguración de la exposición «Al hilo de la Seda. Vestiduras y ornamentos sagrados en la Diócesis de Jaén (siglos XVI-XVIII)», enmarcada dentro del Convenio entre el Cabildo Catedralicio y la Fundación de la Caja Rural de Jaén. Se trata de una muestra que pretende dar a conocer el patrimonio de la Diócesis de Jaén poniéndolo en valor, a la par que desarrolla trabajos de investigación que ven la luz en el catálogo de la muestra, en este caso centrada en la colección de tejidos.

El Vicario General de la Diócesis y Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas afirmó que es una exposición singular “en el sentido de que el gran público está habituado a exposiciones culturales, pero  con otro contenido, como pintura o escultura. Sin embargo, de las mal llamadas ‘artes decorativas o menores’ hasta ahora no se había hecho ninguna, y, realmente, la Catedral alberga un rico patrimonio, que fue inventariado por alumnos de la Universidad, y que se muestra, junto con otras piezas que vienen de otros lugares la provincia, así como otras que vienen de fuera. Es una manera de recuperar este patrimonio magnífico y que no se suele usar mucho”.

Asimismo, Martínez Rojas agradeció a la Fundación Caja Rural “la atención constante que tiene con la Catedral. Hace 10 años que se firmó el convenio, que ahora se renueva, y esperamos que ese diálogo tan fluido que hay entre el Cabildo y la Fundación Caja Rural, siga produciendo frutos, como esta exposición que, en definitiva, redunda en la difusión de nuestro patrimonio y en elevar el nivel y la oferta cultural en nuestra ciudad”.

Por su parte, el gerente de la Fundación Caja Rural, D. Luis Jesús García-Lomas Pousibet, se mostró muy contento de poder inaugurar esta exposición “que muestra nuestro patrimonio,  que es tan importante poner en valor, y de tan poco conocidas, porque son piezas que no están normalmente a la vista y que la gente no se conoce. Es una oportunidad para  conocerlas en un recorrido del siglo XVI al XVIII, donde se podrá apreciar lo que han sido los tejidos, la ropa litúrgica…Yo creo que es muy interesante y que  merece la pena ponerlo en valor, que la gente las conozca y las vea. En definitiva, en y darle la importancia que creo que tiene que tener estas piezas que han pasado desapercibidas”.  

El Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, D. Felipe Serrano Estrella, recordó que este proyecto “nace en 2010, cuando la UJA hizo el inventario de la Sacristía de la Catedral, y a partir de ahí surgió una tesis que está realizando Ismael Amaro, y que se leerá en breve”. Afirmó, además, que en esa tesis “se ha ido recogiendo una historia del textil, tejidos y bordados, en la provincia. Los resultados de esa tesis se adelantan en esta exposición, y la colaboración de la Universidad, además de la formación que se le ha ido dando al doctorando y comisario de esta exposición, Ismael, pues se enmarca, también, en una aportación científica de un paraguas más amplio, como es la Cátedra Vandelvira, que llevan la Fundación y la Universidad. Fruto de esa Cátedra Vandelvira son los resultados de divulgación científica de alto nivel de esta exposición”.

Finalmente, el comisario de la exposición, D. Ismael Amaro Martos, profundizó en los contenidos de la exposición. Así, explicó que la muestra “se estructura a la inversa, comienza en el siglo XVIII y acaba en el XVI. Hemos elegido este discurso o esta orientación atendiendo a la cantidad de piezas que había del siglo XVIII, por el buen estado de conservación de estas, y además, por supuesto, porque a partir del siglo XVII aparece el concepto de moda, y esto es lo que hace que se  renueve constantemente y que aparezcan nuevos modelos en los que inspirarse y con los que crear indumentaria civil, decoración de interiores, y por supuesto ornamentos litúrgicos, que tienen la peculiaridad por su tamaño de albergar tanto tejidos para indumentarias, como tejidos de decoración de interiores”.

Amaro destacó que la Diócesis de Jaén tiene una colección de textiles riquísimos, “de hecho diría que es una de las mejores de España, y gracias a esta colección el público que visitante de la exposición podrá hacer un recorrido por cada una de estas modas. Además de esos «caprichos dieciochescos», como se llamaban en la época, que tanto gustaban en Versalles, también hemos traído una serie de ornamentos de manufactura española, que  permite ver también lo que se hacía en España, como por ejemplo sucede con el Terno Rojo de San Eufrasio de la Catedral, que refleja muy bien esa idea de gusto aún Barroco en el siglo XVIII”.

El comisario subrayó que en la Sala Capitular, se encuentran algunos ornamentos tanto del siglo XVI, como del XVII, “haciendo un recorrido por la historia del bordado y de los tejidos labrados, hasta culminar en la casulla del fundador, que es la pieza más antigua de la provincia de Jaén y que ha sido traída de la Capilla de San Andrés de la capital. Esta pieza tiene la peculiaridad de ser una casulla de corte gótico, o de transición entre el gótico y las casullas propias del Renacimiento”.

d. Ismael expresó que este patrimonio destaca “porque a nivel de tejidos de seda labrados, tiene la peculiaridad de que contienen todos los tejidos que forman parte del desarrollo estilístico que se va dando a lo largo del siglo XVIII, por lo que es riquísima en cuanto a tipología. Por supuesto en otras diócesis puedes encontrar determinados modelos… pero aquí, en la Diócesis de Jaén, tenemos la suerte de que podemos hacer un recorrido por todos esos ornamentos y es una cosa muy positiva y muy a destacar. Y no solo en el siglo XVIII con esos tejidos de seda labrados, sino también en bordados y labrados del XVI y XVII, hasta el punto de contener una casulla gótica, que es algo extrañísimo”.

Igualmente, destacó otras piezas de la exposición la casulla de las Navas de Tolosa, “también antiquísima, que normalmente se identifica como aquella con la que se llevó a cabo la primera misa tras la toma de las Navas de Tolosa, y con esta investigación hemos podido descubrir que tiene un escudo de la época de Felipe II. Del mismo modo hay una pequeña selección de los Ternos de Molero; pues Jaén si en algo es rica es en Ternos de la fábrica de Miguel Gregorio Molero, que era una de las principales manufacturas en España con tejidos labrados a la forma que salían directamente del telar”.

Esta muestra que incluye son 41 piezas entre textiles, esculturas y cajas de luz, podrá visitarse hasta el próximo 16 de febrero, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas; y los sábados y domingos de 10 a 14 horas y de 16 a 17.30 horas.

Galería fotográfica: «la inauguración de la exposición Al hilo de la Seda»

(Fuente: www.diocesisdejaen.es)