Noticias

El Cabildo y la Fundación Caja Rural inauguran la exposición ‘Maestros Plateros en Jaén’

dsc_0056

La sala de exposiciones, Deán Martínez de Mazas de la Catedral de Jaén acoge desde ayer y hasta el próximo 2 de abril la exposición “Maestros Plateros en Jaén”, organizada por el Cabildo Catedralicio, la Fundación Caja Rural de Jaén y con la colaboración de la Universidad de Jaén.

El acto de apertura contó con la presencia del Obispo de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro, quien en su discurso de inauguración afirmó que además de la dimensión de culto, espiritual y pastoral, “la Catedral de Jaén tiene una dimensión cultural”. “Estoy convencido que cuando pase por la exposición voy a encontrar una muestra cultural importantísima, y esa muestra cultural me va a llevar al misterio que representa y al que sirve”.

Por su parte, el Deán y Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas, ofreció una profusa explicación sobre el uso de la orfebrería en los servicios litúrgicos, y en este sentido explicó, que “junto con la arquitectura, la escultural la pintura o la música como canales para expresar la magnitud del misterio eucarístico, hay que añadir la orfebrería”. Del mismo modo puntualizó que estas artes, “dejándose guiar por el misterio cristiano han encontrado en la Eucaristía motivo de gran inspiración”.

Del mismo modo, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, D. Luis Jesús García Lomas, indicó durante su intervención que con esta exposición se recupera un lugar magnífico para exponer, como son las galerías altas de la Catedral.

Exposición
Hace ya algunas décadas que se comenzó a reivindicar la importancia que tiene el arte de la platería como algo no sólo válido por sus valores funcionales y por el rico material utilizado en sus creaciones sino también por sus estrechas vinculaciones con la arquitectura, la escultura e incluso la pintura. Así lo demuestran la cantidad de estudios, publicaciones o exposiciones que en los últimos tiempos están contribuyendo a poner en valor dicha actividad artística.

Resultado de la labor de ese floreciente gremio, el trabajo realizado por los maestros plateros en el pasado –especialmente durante la espléndida etapa desarrollada entre los siglos XVI y XVIII- ha dejado un interesante legado patrimonial en Jaén. Esto convierte a nuestra provincia en un centro de intensa actividad, lo que permite incluirla en la nómina de los lugares que han sido -y han continuado siendo- depositarios de valiosas piezas, tanto de uso religioso como civil, realizadas en los propios talleres de la zona, o llegadas de otros foráneos. Así, unos y otros son objetos que, tanto por su preciado valor material como por su estética, funcionalidad, valor ornamental y devocional, contribuyen a colocar a la provincia de Jaén a la altura de otras zonas destacadas también por su rico patrimonio.

Para ello se han seleccionado piezas venidas de toda la diócesis, Úbeda, Baeza, Martos, Castillo de Locubin, pero también de las vecinas provincias de Córdoba o las obras venidas de la diócesis de Guadix, un lienzo de San Torcuato su santo patrón o la bellísima custodia de la Iglesia parroquial de la Encarnación de Francisco Muñiz, platero giennense.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 2 de abril del 2017, de martes a domingo. En horario de mañana de 11 a 14 horas y de tarde de 17 a 19.00 horas, los domingos solamente por la mañana.

En navidades el día 24 y 31 de diciembre sólo estará abierta por la mañana y el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero permanecerá cerrada. La muestra contará con visitas guiadas gratuitas los viernes a las 18:00 horas y los sábados y domingos a las 12:30 horas.

(Fuente: www.diocesisdejaen.es)

 

Galería Fotográfica: “Exposición ‘Maestros Plateros en Jaén’”