Noticias

LAS CONFERENCIAS CUARESMALES PONDERAN LA MISERICORDIA DE JESUCRISTO A TRAVÉS DE DISTINTOS PASAJES EVANGÉLICOS

dsc_0012-1

Durante tres días se han desarrollado, en la Cripta de la Catedral de Jaén, el Ciclo de Conferencias Cuaresmales 2017 bajo el título de “A la luz de la Carta Apostólica Misericordia et Misera del Papa Francisco”.

La primera de estas conferencias fue pronunciada por el canónigo de la S. I. Catedral y párroco de Santa María de Torredonjimeno, D. Enrique Cabezudo, el pasado 13 de marzo. «La conversión de San Mateo» fue el hilo conductor de su excelsa conferencia. En su ponencia desgranó cómo Cristo, durante toda su vida pública, fue misericordioso con todos, de una forma excepcional con los más pobres, enfermos y olvidados de la sociedad.

En concreto, sobre la conversión de San Mateo, Cabezudo Melero, reflexionó sobre esa primera llamada de Jesús a Mateo. “«Ven y sígueme», que es una llamada sin matices, sin convicciones, una llamada llena de autoridad, que es respondida por Mateo sin objeciones y con presteza. Sígueme significa únete definitivamente a mí, para escucharme y servirme. La respuesta es inmediata. Sólo la autoridad de Jesús puede transformar por completo la vida de un hombre perdido”. En este sentido, el canónigo de la Catedral quiso incidir en la idea de que Cristo llama a aquellos que están fuera de los cánones judíos: “Jesús ha llamado a una persona que en la institución judía no tenía posibilidad de redención, y esta persona ha respondido positivamente”. D. Enrique Cabezudo concluyó diciendo “La misericordia no es un paréntesis en la vida de la Iglesia, es el núcleo fundamental en la vida de la Iglesia. Debemos ser capaces de dar misericordia porque experimentamos la misericordia de Dios en nuestra vida”.

«A quien se le perdona mucho, ama mucho: una mujer que muestra mucho amor»
En la segunda jornada, fue D. Pedro José Martínez Robles, Secretario del Cabildo y párroco de Torredelcampo, quien pronunció la conferencia «A quien se le perdona mucho, ama mucho: una mujer que muestra mucho amor» ante una cripta repleta de fieles.

Martínez Robles inició su ponencia profundizando en un texto “precioso, bellísimo” de la “mujer pecadora” del Evangelio de San Lucas “el evangelista del Evangelio de la Misericordia de Dios”. Para continuar diciendo que “La misericordia se aprende al seguir a Jesús”– y prosiguió- “La misericordia que recibo de Dios siempre se tiene que reflejar en el otro”.

En lo referente al pasaje evangélico de Lucas que centraba la conferencia, el Secretario del Cabildo lo desgranó profundamente: los personajes que aparecen, sus actitudes y palabras…  así como la Parábola que se intercala en este pasaje del Evangelio de Lucas. Para concluir diciendo: “Dios concede el perdón, el hombre acepta el perdón y Jesucristo lo confirma”. “El sentirse perdonados nos acrecienta la capacidad de amar”. “De la experiencia del perdón partamos a la experiencia al amor a los demás, a la caridad con obras concretas hacia nuestros hermanos”, expresó D. Pedro José Martínez Robles.

«El agua que sacia. Jesús y la Samaritana»
El Ciclo de Conferencias lo cerraba el Deán de la S.I. Catedral de Jaén, y Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas, con una reflexión que llevaba por título: «El agua que sacia. Jesús y la Samaritana».

El Deán comenzó con una invocación y oración al Espíritu Santo, para, a continuación, dibujar un discurso profundo, preciso y espiritual el pasaje evangélico de Jesús y su encuentro con la Samaritana.
“El relato del encuentro de Jesús con la mujer samaritana es considerado como uno de los textos más leídos y estudiados del Evangelio de San Juan, y quizá de todos los Evangelios”. Haciendo referencia a las palabras del Papa emérito, Benedicto XVI, dijo que “El diálogo entre Jesús y la Samaritana es uno de los textos más hermosos y profundos de la Biblia”

D. Francisco Juan Martínez Rojas siguió avanzando en su conferencia sobresaliendo la idea de que “Lo que le da un puesto especial dentro de la historia de la espiritualidad cristiana es el drama espiritual que se va delineando a través de la conversación, a través del cual del impacto de la lectura descubrimos ese drama espiritual que también nos sucede a nosotros”.

Martínez Rojas dividió en cinco partes bien diferenciada su conferencia para analizar, desde distintos puntos de vista el pasaje evangélico de “la Samaritana”. Entre las importantes reflexiones teológicas que expresó, el Deán quiso poner de manifiesto que “el encuentro entre Jesús y la Samaritana es un encuentro personal, pero también es un encuentro comunitario. La samaritana personifica la comunidad, y a través de ella a todo un colectivo que es la comunidad de Sicar, que va a reconocer a Jesús como el Mesías”.

Para concluir su excelsa ponencia, el Vicario General expresó:  “Hoy hay que volver a hablar de Dios en este tiempo de eclipse de Dios en nuestra sociedad, donde hay tantas realidades que se interponen entre Dios y nosotros, que lo oscurece”. – Para continuar- “En el diálogo entre Jesús y la Samaritana vemos delineado el itinerario espiritual que cada uno de nosotros, que cada comunidad cristiana está llamada a redescubrir y recorrer constantemente. La samaritana es figura del catecúmeno iluminado y convertido por la fe, que desea el agua viva del bautismo, pero somos también nosotros, ya bautizados y que tratamos  de ser verdaderos cristianos y que encontramos en este episodio evangélico un estímulo para redescubrir la importancia y el sentido de nuestra vida cristiana, que es el verdadero deseo de redescubrir la presencia de Dios en lo más profundo de nuestra intimidad por medio de su Espíritu”.

Al finalizar la conferencia, se rezó un Padre Nuestro.

Galería Fotográfica: “Conferencias Cuaresmales en la S.I. Catedral 2017”

Vídeos de las Conferencias Cuaresmales

 

(Fuente: www.diocesisdejaen.es)