Noticias

SOLEMNIDAD DE LA DEDICACIÓN DE LA CATEDRAL 2012

El domingo 28 de octubre celebramos el aniversario de la Dedicación de esta Iglesia Catedral. San Fernando en la reconquista de Baeza, el 30 de noviembre de 1227, dedicó la iglesia que ya Alfonso VII había puesto bajo la protección de San Isidoro de Sevilla, consagrándola con el título de Santa María de la Natividad. Gregorio IX en 1230 restauró la Diócesis. Ganada a los moros la plaza de Jaén en 1246, Inocencio IV autorizó la traslación de la sede a Jaén en 1249, aunque concedió que continuara el culto catedralicio en Baeza.

La celebración del aniversario de la Dedicación de esta santa Iglesia Catedral, es la expresión visible de nuestra pertenencia a la única Iglesia de Cristo.
Justo por estar presididos desde la cátedra que aquí se encuentra, por un sucesor de aquellos primeros apóstoles a los que, en torno a Pedro, Cristo encomendó su rebaño.
al decir el Credo.

La presencia del Obispo en la Catedral, como Obispo y pastor de esta porción del pueblo de Dios confiada a su cuidado, hace que podamos experimentar visiblemente nuestra comunión con la Iglesia única y universal, por ser apostólica la Iglesia en la que estamos peregrinando.

Del mismo modo, momentos previos a la eucaristía, el Deán de la Catedral, recientemente reelegido en su cargo para los próximos cinco años, juraba su cargo ante el Sr. Obispo de la Diócesis y acompañado de los Sres. Capitulares del Excmo. Cabildo.