General:

Inicio

¿Qué es una Catedral?

Cabildo Catedral

Horarios

Información

Normas

Enlaces

Lunes, 8. Septiembre 2014
TOMA DE POSESION DE CINCO NUEVOS CANONIGOS

En el mes de junio pasado, el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, firmó el nombramiento de cinco nuevos canónigos para la catedral de Jaén.
Habiéndose producido las vacantes, por jubilación o fallecimiento, que afectan a Capitulares del Excmo. Cabildo de las Catedrales de Jaén y de Baeza: Mons. Rafael Higueras Álamo, Magistral, Mons. Jesús Moreno Lorente, M. I. Sr. D. Alfonso Medina Crespo, Organista, M. I. Sr. D. Jesús Simón Peinado Mena, Penitenciario y M. I. Sr. D. Eduardo Moya Calahorro (q.e.p.d.) y a tenor de lo dispuesto en el Código de Derecho Canónico, oído el Cabildo, y cuanto establecen los Estatutos Capitulares, en virtud de sus facultades ordinarias el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón Del Hoyo López, nombró canónigos a los siguientes sacerdotes diocesanos:
- D. José Antonio Maroto Expósito, Párroco de Santiago Apóstol de Jaén y Profesor del Seminario Mayor Diocesano, Canónigo de la S. I. Catedral.
- D. Carmelo Zamora Expósito, Profesor del Seminario Mayor Diocesano, Canónigo Penitenciario de la S. I. Catedral.
- D. Enrique Cabezudo Melero, Profesor del Seminario Mayor, y Párroco de Santa María de Torredonjimeno, Canónigo Magistral de la S. I. Catedral.
- D. Manuel García Muñoz, Profesor emérito del Seminario Mayor Diocesano, Encargado de la Formación doctrinal del Diaconado Permanente en la Diócesis y Director del Secretariado Episcopal para el Diálogo Interreligioso, Canónigo de la S. I. Catedral.
- D. Emilio Samaniego Guzmán, Delegado Episcopal para la Salud y Capellán del Hospital "Ciudad de Jaén", y formador en el Seminario diocesano, Canónigo de la S. I. Catedral.
Ayer, domingo, 7 de septiembre, estos cinco sacerdotes se incorporaron al Cabildo Catedral, tomaron posesión de sus canonjías e hicieron el pertinente juramento en un acto que se celebró en la sacristía y el coro de la Santa Iglesia Catedral de Jaén y que estuvo presidido por el Sr. Obispo D. Ramón del Hoyo López
La Catedral es atendida habitualmente por un Colegio de sacerdotes erigido canónicamente como Cabildo Catedral.
El Cabildo realiza su cometido en comunión con el Obispo de la Diócesis de Jaén, y representa de modo habitual al Presbiterio diocesano junto al Obispo en las celebraciones que éste preside en la Catedral. Su cometido, derechos y obligaciones se determinan en el Código de Derecho Canónico, en la Normas y directrices emanadas de la Conferencia Episcopal o del Obispo Diocesano, en los Estatutos y en el Reglamento de Régimen Interno. Igualmente, el Cabildo de la Catedral de Jaén atiende también la Catedral de Baeza y la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Jaén.

(www.diocesisdejaen.es)

Sbado, 6. Septiembre 2014
ORACION DIOCESANA POR LA PAZ EN EL MUNDO

La Diócesis de Jaén ha elaborado una Oración por la paz en respuesta a la petición del Santo Padre para orar por la paz en el mundo.
Se rezará en las comunidades cristianas a partir del próximo domingo día 7, aunque también puede ser utilizada en distintos momentos de la actividad parroquial y a nivel personal tanto por nosotros como por los seglares en en nuestra diócesis.

ORACIÓN DIOCESANA POR LA PAZ EN EL MUNDO

Señor Jesús:

En la Carta Segunda a Timoteo (3,1) leemos que, "en los últimos días se presentarán tiempos difíciles", y se marca, como causa de estas dificultades, el pecado del ser humano en sus variadas modalidades. Un pecado que nos sobrepasa y que se manifiesta en estos tiempos con una violencia atroz, capaz de conmover las conciencias más insensibles. ¡Perdónanos, Señor!

Muchos hermanos nuestros que comparten la fe cristiana están siendo perseguidos y masacrados en distintos lugares de la tierra como Irak, Siria, y Nigeria. La causa está solamente en haber puesto su fe en Ti, invocándote como su único Señor. ¡Fortalécelos, Señor!

Pero este dolor además se nos hace mayor cuando vemos que seguimos siendo incapaces de superar los viejos enfrentamientos entre pueblos y etnias, tanto en Gaza, como en el corazón de África. Y que incluso surgen nuevas guerras en la misma Europa, como es el caso de Ucrania, con nuevos inocentes y nuevas víctimas. ¡Danos tu paz, tan distinta a la del mundo!

Nuestras lágrimas se mezclan con las de tantas personas de buena voluntad que en el mundo lloran por no saber dar solución a las enfermedades terribles que afectan principalmente a los más pobres de la tierra, como son las víctimas del Ébola. Entre ellos se encuentran misioneros y misioneras que son capaces de dar la vida por ser testigos de tu encargo: "Id, curad a los enfermos" (Mt 10,8).

No queremos caer en el desasosiego, porque de Ti aprendimos a vivir con esperanza. Y esta esperanza nuestra quiere estar puesta en Ti, Señor, por eso, en la voz del apóstol Pedro, te decimos nuevamente: "¿A quién vamos a acudir?" (Jn 6,68).

Tú, Señor, que pasaste haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo (Hch 10,38), envíanos, junto con el Padre Dios, al Espíritu Santo, verdadera fuerza capaz de hacer posible esa paz tan necesaria, y que nosotros no podemos conseguir con nuestro esfuerzo. Que el mismo Espíritu nos conceda también luz para encontrar caminos para la salud del cuerpo y del alma.

Esta plegaria, Salvador nuestro, quiere ir acompañada por la de nuestra Madre, Nuestra Señora de la Cabeza como la llamamos en las tierras de Jaén, y que sigue siendo invocada como Consuelo de los afligidos y Reina de la paz.

Te lo pedimos a Ti que vives y reinas por los siglos. AMÉN.

Noticias anteriores

Iniciar sesin



También nos puede seguir en...:




© S. I. Catedral de Jaén.
Plaza Santa María s/n 23002 Jaén