EL MONUMENTO

Capilla de la Virgen de los Dolores

OBRAS DESTACADAS

Transfixión de la Virgen María
Domingo Martínez, 1745.


Evangelistas
Sebastián Martínez, ca. 1655.

Esta capilla despliega uno de los programas barrocos de mayor espectacularidad. Su promotor fue el racionero don Juan Romero Utrera, que entregó parte de los medios necesarios para llevar a cabo su amueblamiento. Para llevar a buen puerto esta empresa dispuso que el arcediano de la catedral y el canónigo don Ambrosio de Gámez fueran sus albaceas. En 1748 se daba por concluida su decoración, para lo cual Gámez tuvo que aportar dinero al ser insuficiente el legado por el racionero Utrera.

Don Ambrosio de Gámez encargó para el testero un magnífico retablo barroco que actúa como marco para el lienzo que representa a la Transfixión de la Virgen María, obra del pintor sevillano Domingo Martínez. A los pies del retablo, sobre la mesa de altar de mármol rojo de Cabra, se dispuso la talla del Cristo Yacente, datada a finales del siglo XVI, aunque repintada posteriormente.

En los laterales, junto a los lienzos atribuidos a Pancorbo, sobresalen los cuatro Evangelistas, obras también reutilizadas, pues se realizaron en el siglo XVII por Sebastián Martínez. En la actua- lidad se ha llevado a cabo su restauración gracias al patrocinio de la Fundación Caja Rural, ejecutándola Néstor Prieto.