EL MONUMENTO

Capilla de San Pedro Pascual

OBRAS DESTACADAS

Milagro de San Pedro Pascual ante el rey de Totila
José Carazo, siglo XVIII.


Manuel Basulto Jiménez
José Nogué, 1930.

En 1827 llegaba a esta capilla el lienzo de San Pedro Pascual, obra de José Carazo realizada a finales del siglo XVIII. Procedía de la capilla que había estado dedicada a él desde 1670 y que, por iniciativa del chantre Garma, acogería a la Virgen de la Correa y luego a la de las Angustias.

El retablo neoclásico, diseñado por Manuel Martín Rodríguez en 1793, acoge la pintura del santo mercedario y obispo de Jaén martirizado en Granada en 1300. La obra ha sido restaurada por Néstor Prieto gracias al patrocinio de la Asociación de Amigos de la Catedral y del Cabildo de la Catedral (2013).

En el lateral derecho de la capilla podemos ver un pequeño retablo neoclásico con la imagen de San Luis Obispo. La pieza llegó a la catedral procedente del antiguo convento de San Francisco el Real, donde presidía la capilla de San Luis o de los Caballeros. Asimismo, conserva esta capilla una talla de gran devoción que representa a la Virgen de la Cabeza, patrona de la diócesis de Jaén.

En 2014 se dispuso sobre la mesa del altar una urna-relicario que contiene los restos del que fuera obispo de Jaén entre 1919 y 1936, don Manuel Basulto Jiménez, beatificado el 13 de octubre de 2013. Su retrato, procedente de la serie del episcopologio diocesano, se encuentra en el muro izquierdo de la capilla y es obra de José Nogué.