EL MONUMENTO

Capilla de Santa Teresa

OBRAS DESTACADAS

Retablo de Santa Teresa
Pedro Duque Cornejo, 1757.


San Juan Bautista y San Roque
José de Medina, 1757.

Desde su institución, esta capilla ha estado dedicada a la Santa reformadora del Carmelo, la abulense Teresa de Jesús, lo que demuestra la devoción que el cabildo le ha expresado a lo largo de los siglos.

En 1712 el canónigo don José de Cancelada regaló la talla de su titular y, en 1757, el racionero don Juan de Linares costeó el retablo trazado por Pedro Duque Cornejo. Las tareas de amueblamiento fueron dirigidas, una vez más, por el canónigo don Ambrosio de Gámez. La obra sería realizada por los maestros Francisco Calvo y José de Medina. De las manos de este último nacieron las magníficas tallas de San Juan Bautista y San Roque, que acompañan a la Santa, así como la Inmaculada y el busto de Cristo que rematan el conjunto. Los relieves y las pinturas murales representan escenas de la vida de Teresa de Jesús, cuyo retrato, siguiendo el modelo de Fray Juan de la Miseria, cuelga del lateral derecho de la capilla.

En el izquierdo encontramos un lienzo que representa a San Pedro Poveda, sacerdote fundador de la Institución Teresiana en 1911, que fue canónigo penitenciario de esta Santa Iglesia Catedral entre 1913 y 1921. Es obra de la teresiana María García, “Magar”.
Sobre la cajonera se conserva un relicario de este santo giennense.