Milagro de San Pedro Pascual ante el rey de Totila
José Carazo, siglo XVIII.
Manuel Basulto Jiménez
José Nogué, 1930.
En 1827 llegaba a esta capilla el lienzo de San Pedro Pascual, obra de José Carazo realizada a finales del siglo XVIII. Procedía de la capilla que había estado dedicada a él desde 1670 y que, por iniciativa del chantre Garma, acogería a la Virgen de la Correa y luego a la de las Angustias.
El retablo neoclásico, diseñado por Manuel Martín Rodríguez en 1793, acoge la pintura del santo mercedario y obispo de Jaén martirizado en Granada en 1300. La obra ha sido restaurada por Néstor Prieto gracias al patrocinio de la Asociación de Amigos de la Catedral y del Cabildo de la Catedral (2013).
En el lateral derecho de la capilla podemos ver un pequeño retablo neoclásico con la imagen de San Luis Obispo. La pieza llegó a la catedral procedente del antiguo convento de San Francisco el Real, donde presidía la capilla de San Luis o de los Caballeros. Asimismo, conserva esta capilla una talla de gran devoción que representa a la Virgen de la Cabeza, patrona de la diócesis de Jaén.
En 2014 se dispuso sobre la mesa del altar una urna-relicario que contiene los restos del que fuera obispo de Jaén entre 1919 y 1936, don Manuel Basulto Jiménez, beatificado el 13 de octubre de 2013. Su retrato, procedente de la serie del episcopologio diocesano, se encuentra en el muro izquierdo de la capilla y es obra de José Nogué.