Noticias

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: «Puer Natus Est Nobis»

presentacion puer natus

Enmarcada dentro de la promoción cultural y del patrimonio histórico-artístico de la Santa Iglesia Catedral y la Fundación Caja Rural de Jaén, se inauguraba el pasado jueves 16 de diciembre la Exposición: «Puer Natus Est Nobis». Nacimiento e infancia de Cristo en el arte.

Las imágenes vinculadas al Nacimiento e Infancia de Jesús han producido algunos de los más felices resultados de la Historia del Arte. Coincidiendo con el tiempo de Navidad, el Excmo. Cabildo de la S. I. Catedral y la Fundación Caja Rural presentan esta Exposición que ofrece un recorrido por algunas de las mejores imágenes de esta devoción en el Arte de la Diócesis de Jaén.

El discurso expositivo se apoya en tres ámbitos. El primero está dedicado al Nacimiento de Cristo, sin obviar algunos momentos previos de gran trascendencia como la Encarnación. Los diferentes episodios que siguen a la Natividad vienen representados con las Adoraciones e imágenes de la Sagrada Familia -Sala Andrés de Vandelvira y Galería Juan de Aranda y Salazar-.

En el siguiente espacio -Sala Eufrasio López de Rojas- se muestra al Niño acompañado de sus padres y con los santos que contaron con el privilegio de su visión, de forma muy especial en el seno de las órdenes religiosas, tal y como dejan constancia sus biografías y escritos.

El recorrido de la exposición llega a su fin en la Sala Fr. Diego José de Cádiz, donde se presenta una selección de imágenes de los siglos XVII y XVIII que muestran al Niño de forma individual, desligado de aquellas composiciones en las que compartía protagonismo con otros personajes.

Puer Natus Est Nobis muestra obras de gran calidad tanto de las catedrales de Jaén y Baeza, como de algunas de las clausuras giennenses, en concreto de los monasterios de la Concepción Dominica (Jaén), Santa Teresa (Carmelitas, Jaén), Ntra. Sra. de los Remedios (Trinitarias, Alcalá la Real) y La Encarnación (Dominicas, Alcalá la Real). También se exhiben grabados de la Fundación Caja Rural de Jaén.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 16 de febrero, de martes a viernes en horario de 12 a 14 horas por la mañana y de 17 a 19 horas por la tarde. Sábado y Domingo de 11 a 14 y de 17 a 19 horas. Navidad y Año Nuevo Cerrado.