Noticias

CESIÓN DE LA OBRA «MAQUETA DE LA CATEDRAL DE JAÉN»

dsc_0105

La S. I. Catedral de Jaén acogía ayer la presentación de la cesión de la obra «Maqueta de la Catedral de Jaén» del artista Luis Cruz. Se trata de una obra, construida en madera a escala 1:100, que representa con todo lujo de detalles el templo catedralicio.

Luis Cruz aseguró durante acto que “el Deán ha puesto mucho empeño en que la maqueta se exponga en la Catedral y para mí es un sueño hecho realidad”. “Espero que aquí sea muy visitada, porque una obra de esta envergadura y de muchísimas hora de trabajo”.

Asimismo, explicó que en 1987 empezó a hacer la fachada de la maqueta, pero la dejó. La retomó de nuevo en 2010 y la finalizó en 2013. Dicha maqueta estuvo expuso en el Salón Mudéjar  de Ayuntamiento de Jaén y también en la última edición de Expoliva, donde tuvo mucho éxito.

Por su parte el Deán, D. Francisco Juan Martínez Rojas, reconoció que “es una nueva obra que viene a enriquecer la exposición permanente de arte sacro”. Quiso mostrar, igualmente, la gratitud del Cabildo de la Catedral “por la cesión de esta obra que yo ya había conocido cuando estuvo expuesta en el Salón Mudéjar y que coincidió con la visita del experto de la Unesco para la ampliación de la declaración de patrimonio de Úbeda y Baeza. Ya cuando la vi entonces me gustó, porque es un trabajo concienzudo, un trabajo de seis años”. Insistió, además, en que “ahora lo podremos contemplar con más frecuencia y de una manera más directa gracias a la generosidad de Luis, que ha querido que su arte, que al fin y al cabo es un don para enriquecer a los demás, pueda realmente enriquecer a los visitantes de nuestra Catedral”.

La maqueta ya está expuesta en el museo catedralicio, y permanecerá allí por un plazo de diez años, prorrogable. Podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas; los sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas; y los domingos de 10 a 12 horas y de 16 a 18 horas.