La Catedral en el Santoral

La Catedral en el santoral: Santa Teresa de Jesús (15 de octubre)

Hoy, 15 de octubre, la Iglesia celebra la fiesta de Santa Teresa de Jesús, con la que se clausura el año teresiano con motivo del V Centenario de su nacimiento.

Santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, la cual, nacida en Ávila, ciudad de España, y agregada a la Orden Carmelitana, llegó a ser madre y maestra de una observancia más estrecha; en su corazón concibió un plan de crecimiento espiritual bajo la forma de una ascensión por grados del alma hacia Dios, pero a causa de la reforma de su Orden hubo de sufrir dificultades, que superó con ánimo esforzado. Compuso libros, en los que muestra una sólida doctrina y el fruto de su experiencia (elog. del Martirologio Romano).

En la Catedral de Jaén varias son las representaciones donde aparece Santa Teresa. En su capilla, en la nave de la epístola, se repite varias veces: una talla de madera policromada, dos bajorrelieves que representan la transverberación y la aparición del Nazareno; y en el coro, en la sillería baja, dos tablas que representan a Santa Teresa Doctora y la transverberación.