Noticias

La Iglesia diocesana acoge a los catecúmenos en el primer domingo de Cuaresma

A la hora del Ángelus, el canto de las Letanías de los Santos daba comienzo a la Eucaristía y la acogida de los catecúmenos, niños y niñas que, habiendo manifestado su deseo de ser cristianos, vienen siendo educados en sus parroquias en el conocimiento y el amor de Jesucristo y han pedido ser admitidos ya al Bautismo y a la participación plena en la Misa del Domingo por la Comunión eucarística.

En la procesión de entrada, encabezada por los catecúmenos, participaron también algunos seminaristas; , el párroco de Pozo Alcón, D. Francisco Daniel Villacañas; el canónigo, D. Emilio Samaniego y cerraba la procesión el Obispo de Jaén, quien presidía la celebración.

En su homilía, Don Amadeo, comenzó aludiendo al mensaje que para el tiempo de Cuaresma ha hecho público el Papa Francisco, y recordó que este tiempo litúrgico debe servir para preparar el camino hacia la Pascua. En este sentido, explicó la importancia de la Vigilia Pascual para dirigirse a los niños y jóvenes catecúmenos que en la próxima Vigilia Pascual van a ser bautizados, y los demás cristianos renovarán esa noche sus promesas bautismales. Por eso, afirmó el Prelado jiennense, “es necesario prepararse en este camino hacia la Pascua que es la Cuaresma”. En referencia a los catecúmenos, Don Amadeo explicó que “ya se han ido preparando, junto a sus catequistas, pero la Iglesia en nombre del Señor los elige. A partir de hoy son elegido de Dios para llevar a su vida los efectos del bautismo, elegidos para ser miembros vivos y activos de la Iglesia, es decir, para ser el futuro de la fe en el mundo: una Iglesia que anuncia el Evangelio con su vida y con su palabra”.

Al resto de los fieles les recordó que este tiempo litúrgico que es la Cuaresma, debe servir para dedicarlo a las cosas de la fe, a las cosas de Dios, aprendiendo con Jesucristo a caminar en la fe y en la vida cristiana.

Después de la homilía, fueron llamados, por su nombre, los catorce catecúmenos quienes subieron hasta el presbiterio acompañados de sus catequistas y padrinos para celebrar el rito de admisión. Los padrinos y catequistas fueron escrutados para conocer si los candidatos habían sido preparados como idóneos para recibir los sacramentos del bautismo y de la comunión, para a continuación interrogar sobre su conformidad a los catecúmenos. El Obispo concluyó diciendo” Queridos catecúmenos, declaro con alegría que habéis sido elegidos para ser iniciados en los sagrados misterios durante las próximas fiestas de Pascua. Ahora es vuestro deber, como el de todos nosotros, que os esforcéis con todo entusiasmo en llegar a la plena verdad de vuestra elección”.

Después de la oración de los fieles, los ya elegidos abandonaron la asamblea, y aguardaron la conclusión de la celebración eucarística para saludar al Obispo.

Será en la Vigilia Pascual donde estos niños y jóvenes reciban, en sus comunidades parroquiales, de Baeza, Pozo Alcón, Bailén, La Yedra, La Carolina, Jaén, Villacarrillo, Fuensanta y Andújar, donde reciban los Sacramentos del Bautizo y la Comunión.

Galería Fotográfica: “Elección de catecúmenos 2018”

 

(Fuente: www.diocesisdejaen.es)