Noticias

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DEL CORPUS CHRISTI 2017

 

La Sala Capitular de la Catedral de Jaén acogió, en la tarde de ayer, el acto de presentación del Cartel de la Solemnidad del Corpus Christi 2017, para la ciudad de Jaén.

El Deán de la Catedral y Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas, fue el encargado de presentar el motivo del cartel de este año para la fiesta de la Eucaristía. En concreto, el cartel es un extracto de la recién bendecida obra pictórica de San Juan de Ávila, que el autor jiennense, Francisco Huete ha pintado para la Catedral de Baeza, y que vio la luz el pasado 8 de mayo, coincidiendo con la fiesta en honor al Patrón del Clero español.

Acompañado del autor, Francisco Huete y del Presidente de la Agrupación de Cofradías, Franciso Latorre, el Deán disertó sobre la iconografía de la pintura del Santo del Clero y su alusión a la Eucaristía. En concreto el motivo del cartel recoge la figura de un ángel que lleva en su manos una custodia.

El Deán explicó, al inicio de su exposición, la relación que ha existido siempre entre la Eucaristía y los ángeles, para detenerse después, en concreto, en la representación del cartel, que expresó así: “el pintor ha representado al ángel revestido de una tunicela y una dalmática, según un modelo clásico. La dalmática, vestidura típica de los diáconos, hace referencia clara al servicio. Y unida a un ángel, expresa el servicio que los ángeles desarrollan en la presencia de Dios, o el que cumplimentan como mensajeros divinos en las tareas que Dios les encomienda. El movimiento descendiente del ángel, que sostiene una custodia en sus manos, expresa atinadamente la misma dinámica de la Eucaristía”.

Del mismo modo, Martínez Rojas explicó que la custodia que porta el ángel no es creación original del autor, sino la reproducción fiel de la pieza de orfebrería eucarística conservada en la parroquia de El Salvador, de Baeza, y que se atribuye al platero Francisco Muñiz, quien la realizó en plata y esmaltes, entre 1550 y 1560″.

Para concluir la presentación del precioso cartel del Corpus 2017, el Vicario General quiso exponer la dimensión cristiana, espiritual y divina que encierra la Eucaristía, y lo hizo de este modo: “La Eucaristía es la responsabilidad más grande de la Iglesia en la historia. La Iglesia es responsable de muchas cosas y de variadas tareas: es responsable de transmitir una sana doctrina, del hombre, de fomentar una cultura humanizadora, de custodiar tantas obras de arte, de hospitales y centros asistenciales, de centros de enseñanza… Pero todas estas responsabilidades de la Iglesia son poco, por no decir prácticamente nada, comparadas con la responsabilidad de celebrar y custodiar el misterio del Cuerpo y la Sangre del Señor, que es el precio de nuestro rescate y la prenda de nuestra liberación, anticipando aquí y ahora la plenitud de la comunión definitiva con Dios y con los hermanos. La Iglesia puede renunciar a todo; pero nunca a la Eucaristía; de otro modo, desaparecería”.

Actos programados con motivos de la Solemnidad del Corpus Christi en Jaén
La Comisión del Corpus Christi, conformada por la Santa Iglesia Catedral de Jaén, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la capital y las Cofradías Sacramentales de la ciudad de Jaén han organizado una serie de actos y cultos en torno a la fiesta de la Eucaristía, que se celebrará el próximo 18 de junio.

El domingo, 4 de junio a las 21:30 horas, en la Plaza de Santa María, la compañía de Granada Mira de Amescua, representará “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca.

El 14 de junio, a las 20:30 horas, en el Salón de Actos de la Agrupación de Cofradías de la ciudad de Jaén, el Secretario Canciller del Obispado, y párroco de San Juan y San Pedro, D. Antonio Javier Cañada ofrecerá la conferencia, “María, mujer eucarística”.

El jueves, 15 de junio, a las 20:30 horas, el Promotor eucarístico diocesano, el sacerdote, D. Mariano Cabeza Peralta, disertará sobre “Emaús, billete de ida y vuelta”, conferencia que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Agrupación de Cofradías de Jaén.

El viernes,16 de junio, en la Sacristía Mayor de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, a las 20:30 horas, el sacerdote, D. Ramón López Pozas pronunciará el XIV acto de exaltación del Corpus Christi.

La víspera a la solemnidad del Corpus Christi, en la S.I. Catedral de Jaén tendrá lugar a las 20:30 horas una Eucaristía y una ofrenda floral, para, a continuación celebrar una Vigilia extraordinaria de la Adoración Nocturna, dirigida por el Canónigo de la Catedral y Consiliario de la Adoración Nocturna, D. Antonio Aranda.

El 18 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, el Obispo diocesano, Don Amadeo Rodríguez Magro, presidirá la Eucaristía a las 10 de la mañana, para, a continuación, participar en la Solemne procesión del Corpus Christi por las  calles de Jaén. Al finalizar tendrá lugar la bendición con el Santísimo desde los balcones de la Catedral.

Galería Fotográfica: “Presentación del Cartel del Corpus Christi 2017”

(Fuente: www.diocesisdejaen.es)