Noticias

RESTAURACIÓN DEL ESCUDO DE LA S. I. CATEDRAL

El Excmo. Cabildo Catedral y la Asociación de Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza, presentaron el pasado 25 de octubre en la Sacristía de este templo, la RESTAURACIÓN del ESCUDO DE LA CATEDRAL GIENNENSE que ha sido sometido a un exhaustivo proceso de restauración a cargo de D. Nestor Prieto Jiménez, llevado a cabo bajo los criterios actuales de reversibilidad, inocuidad y diferenciación con respecto a los materiales constitutivos de la obra. En dicho acto, se impartió la CONFERENCIA: «El Escudo de la Catedral de Jaén», a cargo del Ilmo. Sr. Dr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la S. I. Catedral.

La obra que presenta las armas de la Catedral, donde la Virgen con el Niño se eleva triunfante sobre el dragón y una ciudad amurallada, reflejo de la Jerusalén celeste. En el mismo puede leerse un texto latino, «IPSA CONTERET CAPUT TUUM» («Ella te aplastará la cabeza»).

El escudo podria datarse hacia 1600-1615, ubicándose en el círculo de Sebastián de Solís.

Esta restauración ha permitido rescatar una obra que permanecía olvidada y que desde hoy ocupa un lugar destacado en el templo, como emblema representativo del mismo.