Noticias

La Catedral reabre sus puertas 56 días después

Poco antes de las 9 de la mañana iban llegando los fieles que querían participar en la primera Eucaristía que se celebraba en la Catedral de Jaén, tras 56 días sin celebraciones con fieles.

La normalidad ha sido la tónica dominante en el primer Templo de la Diócesis. Los fieles que iban llegando entraban por la puerta de San Miguel, pasando antes por una alfombra con líquido desinfectante.

Dentro era necesario el uso de la mascarilla durante la celebración. Los asientos que podían ser ocupados estaban señalizados. La afluencia ha sido algo mayor a la habitual cualquier lunes. Los fieles llegaban al Templo conscientes de la importancia de guardar las medidas de higiene y prevención ante el COVID-19.

Al finalizar la Eucaristía el personal de limpieza ha procedido a la desinfección de la Catedral.

La Catedral de Jaén abre, en esta fase 1 de la desescalada, con una restricción del 30 % del aforo.  Estableciéndose en 119 fieles para la Catedral (6 de ellas en la capilla del Santísimo), y 30 para la Iglesia del Sagrario. La Cripta permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

En esta fase la Catedral abrirá exclusivamente para el culto. El acceso será 30 minutos antes de la hora de la Eucaristía, cerrando las puertas una vez finalizada la misma.

El acceso será exclusivamente por la Plaza Santa María (Puerta de San Miguel, junto a la rampa), diferenciándola de la salida que se realizará por la puerta central. Se ha habilitado la Capilla del Santo Rostro como espacio penitencial, para aquellos fieles que necesiten acercarse al Sacramento de la reconciliación.

Durante este periodo se extremará las medidas higiénicas, tal como dictan las directrices marcadas por el Gobierno de España y las indicadas por la Conferencia Episcopal Española. Del mismo modo, se procederá a la limpieza antes y después de la celebración de los cultos. Y se ruega a los fieles respeten las indicaciones que reciban, manteniendo en todo momento la distancia social; y asistiendo con mascarilla y guantes.

HORARIO DE MISAS:

DE LUNES A VIERNES: 9 HORAS (CATEDRAL) y 19 HORAS (SAGRARIO).

SÁBADOS: 9 HORAS (CATEDRAL) y 19 HORAS (CATEDRAL).

DOMINGOS: 9 HORAS (CATEDRAL), 10.30 HORAS (SAGRARIO), 12 HORAS (CATEDRAL), 13 HORAS (CATEDRAL) y 19 HORAS (CATEDRAL).

Fuente: www.diocesisdejaen.es