Noticias

AUTORIZADO COMO «SONIDO SINGULAR» EL TAÑIDO DE LAS CAMPANAS

Campanas de la Catedral de JaénUn acuerdo de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Jaén recoge una nueva ordenanza que zanja de manera unánime el expediente abierto a las campanas de la Catedral a raíz de la denuncia de un vecino de la capital. El sonido de las campanas está vinculado a las relaciones de vecindad, que es comúnmente aceptado, que tiene una función social que no se cumpliría si se dejara de tocar, además de suponer pérdida patrimonial. De ahí que, en el marco de elaboración del Mapa Estratégico Ruidos de la ciudad, se haya modificado la ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica con el objetivo de responder a la realidad actual y que se recoja como sonido singular a autorizar el tañido de las campanas de templos e iglesias, así como los relojes de edificios públicos.

Proceso
El conceja José Luis Canol ha recordado que, una vez establecido el nivel sonoro, que era superior al tolerable, se actuó en consecuencia y se hicieron dos medidas de buena voluntad. La primera, dirigida al Obispado y al Cabildo Catedralicio, rogándoles que pudieran reducir la duración de los toques de las campanas, «muestra de buena voluntad a la que accedieron». Por otro lado, se dirigió escrito al denunciante por si estaba conforme con que se pudiera acometer una renovación del edificio en el que vive, punto sobre el que «no se ha producido respuesta afirmativa».Junto a ello, se resolvió «sobre el fondo» de la cuestión: primero con una autorización provisional del tañido con las citadas limitaciones y, posteriormente, «planteando la solución definitiva con el mapa de ruidos y la nueva Ordenanza». «Esto es lo que hacemos hoy con la aprobación inicial que debe ir a definitiva y entrar en vigor. Por tanto desde el lado del Ayuntamiento está resuelto», ha subrayado Cano para añadir, no obstante, que el vecino recurrió la decisión del Ayuntamiento y «no tenemos noticia de ese procedimiento en qué situación se encuentra».

Recogida de firmas
El deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, entregó en el Registro General del Ayuntamiento un total de 31.154 firmas, para dejar constancia del «sentimiento generalizado» entre los jienenses a favor del mantenimiento del sonido de las campanas del templo. Unas firmas con las que el Cabildo de la Catedral respalda el recurso de reposición que también presentó el deán en el Ayuntamiento, contra la resolución municipal en la que se instaba a adoptar medidas correctoras para reducir el volumen del sonido del tañido las campanas, un documento en el que defienden la continuidad del mismo, «a partir de una serie de argumentos jurídicos y técnicos».