Noticias

Las reliquias de Santa Bernadette ya se veneran en Jaén

Más de un centenar de fieles han acudido hasta la iglesia del Sagrario para recibir a las reliquias de Santa Bernardita de Soubirous, que desde el pasado mes de agosto, peregrinan por 48 Diócesis de toda España.

El motivo de esta peregrinación  es que en este 2019 se conmemora el Año de Santa Bernardita, la vidente de Lourdes, ya que se cumplen los 175 años del nacimiento de la Santa, el 175 aniversario de su Bautismo, y el 140 aniversario de su muerte. Por este motivo la Federación Española de Hospitalidades Ntra. Sra. de Lourdes ha organizado una peregrinación de las reliquias de la santa Bernadette Soubirous por España. Concretamente, desde el 1 de septiembre al 13 de diciembre las reliquias visitarán 45 diócesis españolas.

El director del Secretariado de la Salud, D. Joaquín Rafael Robles, salía hasta la Plaza de Santa María para recibir las reliquias, que se guardan en un nuevo relicario. Éste, encargado al taller madrileño , Arte Granda, es de estilo neogótico y de 70 cm de alto.

En procesión, portada sobre los hombros de cuatro fieles, han recorrido el espacio que separa la lonja de la puerta del Sagrario. Allí el Deán de la Catedral y Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas, las ha acogido. Las reliquias han sido depositadas en el presbiterio, junto con una imagen de Santa Bernardita y otra de la Virgen de Lourdes. Allí, el Deán ha presidido una oración de acogida. Al término de esta, los fieles congregados han comenzado el rezo del Santo Rosario. Desde hoy y hasta el miércoles, la Diócesis ha organizado distintos actos en torno a las reliquias de la vidente de Lourdes.

Actos

El día 7 de octubre  Entre las 17:30 horas y las 19 se celebrará una adoración al Santísimo, organizada por la Agrupación de Cofradías de Jaén. A las 19:30, el Obispo de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro, presidirá una celebración eucarística, que estará acompañada por los cantos de la Hospitalidad de Lourdes de Jaén. Y entre las 20:30 horas y las 21:30 horas los adolescentes de Kairós organizarán un acto en torno a las reliquias de Santa Bernadette de Soubirous.

El 8 de octubre las reliquias de la Santa de Lourdes estarán expuestas junto al Santísimo en el Sagrario de la Catedral, entre las 9 de la mañana y las 17:30 horas. A continuación, la pastoral familiar rezarán los misterios del Santo Rosario. Después, los seminaristas organizan la Oración Vocacional y a las 19:30, se celebrará una Santa Misa presidida por el Obispo de Jaén, con los cantos del Coro parroquial de Canena. Al finalizar la celebración eucarística, las reliquias junto a una imagen de la Virgen de Lourdes procesionarán por la lonja de la Catedral.

Las reliquias se despedirán de Jaén el miércoles, 9 de octubre, a las 9 de la mañana, que parten con destino a la Archidiócesis de Granada.

Galería Fotográfica: “Jaén acoge las reliquias de Santa Berdardette”

 

(Fuente: www.diocesisdejaen.es)