Noticias

PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN DE LIBROS «CATHEDRALIS ECCLESIA» Y DEL PRIMER VOLUMEN DE ESTA COLECCIÓN

Moreno Uclés

El día 22 de diciembre de 2010 se celebró en la Sacristía mayor de la Catedral de Jaén la presentación de la colección «Cathedralis Ecclesia». Ideada esta colección por el Cabildo y financiada por la Fundación Caja Rural, esta nueva serie de publicaciones pretende divulgar los diversos aspectos históricos, artísticos, cultuales, etc., que han configurado la historia del primer templo diocesano a lo largo de los siglos.

Intervinieron el Gerente de la Fundación Caja Rural, D. Luis Jesús García-Lomas Pousibet, y el Deán-Presidente del Excmo. Cabildo, D. Francisco Juan Martínez Rojas.

Tras la presentación de la colección, el autor del primer volumen publicado, D. Juan Moreno Uclés, glosó su trabajo, que lleva por título «Cuatro siglos de enseñanza desde la Catedral de Jaén (1368-1749)», y que se centra en la historia de la cátedra de Gramática del templo catedralicio. El libro, cuyo texto contienen 475 páginas, y que cuenta además con un apéndice de fotografías en color, acercará a lectores e investigadores a uno de los aspectos menos conocidos de la historia de la Catedral: su vertiente docente, que, como indica el título del libro, se extendió a lo largo de más de cuatrocientos años, y fue la primera institución educativa de rango universitario de la ciudad de Jaén.

Puso el broche de oro a este importante acto un concierto de violonchelo, que corrió a cargo de D. Juan Aguilera Cerezo, quien interpretó la Suita I para violonchelo solo, de Johann Sebastian Bach, y varias piezas de las Suites II y VI.