Noticias

LA MISA «VENI SPONSA CHRISTI» DE JUAN MANUEL DE LAPUENTE, MAESTRO DE CAPILLA DE LA CATEDRAL DE JAÉN.

En 2011 se cumplen los trescientos años de la llegada a Jaén de Juan Manuel de Lapuente, que fue maestro de capilla de la Catedral de 1711 hasta su fallecimiento, en 1753.

Los estudios de musicología más recientes sobre este gran músico ponen unánimente de relieve su valor y la alta calidad de sus composiciones, recogidas en tres libros de música custodiados en el Archivo Histórico Diocesano de Jaén.

En 1995, el Grupo Al Ayre Español grabó una selección de las cantatas y villancicos barrocos de este compositor. Posteriormente, el 21 de noviembre de 2009, dentro de la programación del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el Coro Barroco de Andalucía, dirigido por Lluís Vilamajó, interpretó la Misa «Veni Sponsa Christi», del maestro Lapuente. Dada la alta calidad de los interpretes de esta Misa, compuesta para la Catedral de Jaén, Radio Clásica, de Radio Nacional de España grabó todo el concierto, del que este vídeo ofrece el «Gloria» de la Misa.

En este tercer centenario de la llegada a Jaén del maestro Lapuente, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza espera poder ofrecer la interpretación de otras obras de este notable compositor.