Noticias

SOLEMNE EUCARISTÍA PARA LA APERTURA DEL AÑO DE LA FE

Eucaristía de apertura del Año de la feEl pasado jueves, 11 de octubre, D. Ramón del Hoyo López presidía una Solemne Eucaristía con motivo del inicio del Año de la Fe, que tendrá lugar hasta el 24 de noviembre de 2013.

A las 20. 30 horas daba comienzo, en la Catedral de Jaén, la Santa Misa que estuvo concelebrada, además, por más de 50 sacerdotes diocesanos.
Durante su homilía el Sr. Obispo quiso dar gracias a Dios por este año tan especial. «Hace hoy un año que el Papa, Benedicto XVI, convocaba la celebración, en toda la Iglesia mediante su Carta Apostólica Porta Fidei: el año de la Fe. Hoy nos disponemos con gozo a comenzar este tiempo de gracia. Con la fuerza e impulso del Espíritu Santo, que invocamos en esta apertura, trataremos de poner en el centro de nuestra atención durante este año, el encuentro con Jesucristo, que nos ama y acompaña. Damos gracias a Dios, por la ocasión que nos brinda el Santo Padre de poder reconocer y actualizar el gran regalo de la fe en nuestras vidas y en nuestra Iglesia particular de Jaén. Es un año especial para disfrutar de la belleza de nuestra fe y, como testigos de Cristo, seguir proponiéndola, con esperanza y alegría a nuestros hermanos».

«La Carta Apostólica de convocatoria comienza con estas palabras: «La puerta de la fe (Hch 14,27)» está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma». El Papa nos exhorta a cruzar ese umbral a «atravesar esa puerta que supone emprender un camino que dura toda la vida». Esta Carta Apostólica, junto con la Nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de 6 de enero de 2012, marcarán primordialmente nuestro itinerario para el presente curso pastoral. Nuestro propósito hoy debería ser acercarnos cada uno de nosotros a sus contenidos y darles a conocer en toda la Comunidad diocesana», continuaba Monseñor del Hoyo.

El Sr. Obispo recordó, igualmente, que el Papa ha elegido este Año especial de la Fe, por coincidir con el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. «Por todo ello, el Año de la Fe, ha de ser una ocasión privilegiada para promover entre los fieles diocesanos el conocimiento y difusión tanto de los Documentos conciliares, como los contenidos del Catecismo, con nuestro recuerdo agradecido y súplica, en favor de su intercesión a los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo II».

La Eucaristía finalizaba con la lectura del Decreto de su Santidad Benedicto XVI con el que concedía INDULGENCIA PLENARIA a favor de los fieles, con motivo del Año de la Fe.